Empezamos la semana realizando el tercer módulo de este curso tan interesante sobre recursos STEAM.
Los recurso a experimentar y aprender son los relacionados con el pensamiento computacional.
Hemos comenzado conociendo como podemos programar sin necesidad de dispositivo digital, de manera analógica, lo que se conoce como programación desenchufada, un primer acercamiento a la programación utilizando nociones espaciales de direccionalidad: derecha, izquierda, delante detrás, giro, salto...
Con estas actividades el alumnado puede aprender a orientarse por el espacio, sobre todo a edades tempranas en la que estas nociones no están del todo desarrolladas, de esta manera, les va ayudar a desarrollarlas resolviendo situaciones, problemas o procesos.
He elegido esta actividad como primer ejemplo, pero iré practicando los demás recursos con los peques.
Reflexionando sobre la tarea realizada:
¿Qué he aprendido?
He aprendido que existe la posibilidad de programar sin necesidad de tener recurso digitales, y de hecho es muy importante comenzar con la programación desenchufada para que el alumnado experimente en su propio cuerpo el desarrollo de la programación, incorporando movimientos en el espacio que son muy necesarios a edades tempranas de primaria para organizarse y organizar su espacio.
¿Cómo me he sentido?
Me he sentido muy curiosa por querer resolver todas las incógnitas y crear otras nuevas, sobre todo para afianzar mis propias nociones espaciales.
¿Qué dificultades he encontrado?
En principio ninguna a grandes rasgos, solo que parece que mi lateralidad no está del todo bien definida y los giros hacia derecha e izquierda he tenido que pensarlos un poco. En cuanto al material, es fácil de preparar, vasos tenemos todos, y el tablero del robot se puede confeccionar en clase o en papel.
¿Qué logros he conseguido?
He mejorado mi orientación de derecha e izquierda y he conocido otras herramientas que nos pueden ayudar en el trabajo del pensamiento computacional.
¿Cómo puedo aplicar esta actividad en mi aula?
Desde el área de Educación física es muy adecuado para el conocimiento, la organización y la estructuración del espacio y también un poco del tiempo.
También como medio de organización y ordenación personal, aprender una secuencia ordenada les servirá para luego tener un orden en su trabajo y en su vida personal.
¿Qué habilidades, contenidos, criterios de evaluación... de las diferentes áreas STEAM crees que contribuye a desarrollar en tu alumnado la tarea realizada?
Siguiendo con la dinámica de las dos actividades anteriores, vamos a utilizar la programación utilizando un panel de una ciudad con diferentes establecimientos (empresas) y nos va ayudar a estudiar esa temática en el área de Ciencias Sociales.
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