miércoles, 3 de octubre de 2018

UNIDAD 1: Cultura Maker

Después de analizar los artículos establecidos en el curso y visualizado los vídeos propuestos, ya comienzo a tener una visión más concreta del significado de la cultura o movimiento maker.
He intentado localizar alguna empresa o asociación que trabaje de esta manera por la zona donde vivo, pero o no me he explicado bien preguntando, o por aquí aún no ha llegado ese movimientos.

Sí conozco una empresa creada por al alumnado del C.E.I.P. San Sebastián. de la localidad de Archidona, en la provincia de Málaga. 
Conozco a su director, profesor y creador del aula maker en el colegio y funcionan con el uso de las nuevas tecnologías en el centro.

A continuación os muestro una entrevista realizada al alumnado de este colegio.

Por otro lado, sin darme apenas cuenta, en el área de Tecnología del mi colegio, C.E.I.P. Rafael Alberti, utilizan la madera, el chapón, para crear utensilios y juegos para el disfrute del resto de compañeros del colegio. Por ejemplo, hacen las letras y los números del cartel de la fiesta de fin de curso, realizan juegos de mesa, tipo ajedrez, puzzles para el alumnado de infantil.
Y el proyecto para el presente curso escolar está encaminado a realizar mapas de Andalucía, España y Europa, tanto físico como políticos y hacer conexiones con los nombres, de tal manera que se elabore un material utilizable desde primero de primaria hasta segundo de la educación secundaria obligatorias.


CULTURA MAKER


 CULTURA MAKER


Comenzamos nuevo curso en la plataforma Intef, en esta ocasión para aprender y familiarizarme con la cultura o movimiento maker.

Mi nombre es Vanessa Trillo, en tuitter @VanessaTrillo y en facebook, Vanessa Trillo Jiménez.

Actualmente no tengo conocimientos previos sobre este movimiento, únicamente observo lo que hacen otros colegios con la impresora 3D y poco más.

Aunque después de indagar un poco, si que es verdad que todos somos maker, como decían en un artículo, puesto que todos construimos haciéndolo uno mismo y con otros.

La única experiencia que yo puedo tener con el entorno maker, podría ser la elaboración de material para el alumnado, o cuando en clase hacemos el producto final de un proyecto y ese producto puede ser utilizado por otros usuarios.

Así, que aquí comienza mi andadura en este mundo, tengo ganas de conocer, aprender y utilizar este movimiento en mis clases y mi colegio.